2/12/09

Leo aliviada que se ha parado (de momento) una amenaza más a la sostenibilidad de nuestro sistema de Salud:
El País: España tumba la directiva sobre libre circulación de pacientes
La obligación de atender a los extranjeros residentes habría costado 2.000 millones anuales - Jiménez: "No queremos tratar la sanidad como una mercancía"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/tumba/directiva/libre/circulacion/pacientes/elpepisoc/20091202elpepisoc_3/Tes/

Si queremos mantener la Sanidad universal y gratuita habrá que tener mucho cuidado con quien intenta abusar del sistema. Hace poco se planteaba grabar algunos servicios sanitarios. El debate social puede aportar soluciones, desde cambiar la gratuidad por un pago del 10% (con mecanismos compensatorios para quien realmente no pueda pagarse un tratamiento necesario) a un canon por visita médica. Deberíamos planteárnoslo.

Otro tema de actualidad: las campañas para la prevención de embarazos no deseados o enfermedades venéreas no hacen mella en la juventud, que sigue arriesgando su salud "pasando" del condón. Me pregunto si ciertas "enfermedades" evitables no debieran conllevar el pago, en parte, del tratamiento, y estoy hablando también del aborto. La gratuidad total puede resultar en una invitación a la irresponsabilidad. ¿Que pasaría si los "causantes" del aborto, tanto él como ella, tuvieran que hacer 100 horas de trabajo comunitario en guarderias o colegios públicos cambiando pañales?
La sociedad no puede permitirse "tirar del carro" de tanta irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario