1/6/10

Hay malos y menos malos

Se ha leído últimamente críticas a gestiones pasadas del Gobierno actual. Desde luego, si se vendió oro de la Reserva española se hizo un mal negocio, pero también es cierto que en 2007 ya había crisis y que la operación tuvo que tener una justificación legal. El dinero, en todo caso, siguió en las arcas de todos los españoles y tal vez sea lo que ahora está pagando el subsidio de desempleo. En fin, economistas tiene el país.
Pero os comentaré por qué mantengo la fe en el gobierno de Zapatero. Para presentarme, yo estuve afiliada al PP varios años y lo dejé desencantada tras el crimen de la Guerra de Irak.
A favor de este Gobierno:
- Cuando ha tomado una medida económica, lo ha hecho para favorecer a la mayoría de los ciudadanos (ej. los 400 euros, ampliaciones de prestaciones a parados, plan E, etc).
- El "Tijeretazo" vino ordenado por el Sr. Obama, así se ha reconocido y nadie lo ha negado. No se sabe que información o datos oculta una decisión tan perjudicial para el PSOE en las urnas. Tal vez un dia sabremos.
- Y sobre todo porque, aunque también ha privatizado (en fin, ya sabemos que viene obligado por el infame Tratado de Lisboa), lo ha hecho en muchísima menor escala que el PP en las comunidades donde gobierna.

Repaso a los primero años de gestión del Gobierno. El País, 22-10-2002:

"COMPARECENCIA DE 5 MINISTROS PARA QUE EXPLIQUEN LAS IMPORTANTÍSIMAS PRIVATIZACIONES QUE TUVIERON LUGAR CON EL GOBIERNO DE AZNAR:
"La misma fundamentación la hacen para que Rato también explique la privatización de Argentaria, de Repsol y Telefónica. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, es requerido para que explique la venta de Iberia y Telefónica.El titular de Defensa, Federico Trillo, tendrá que suministrar la información que tiene sobre la privatización de Indra (empresa de electrónica). Ál ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se le pide que informe sobre la de Tabacalera y a Josep Piqué, también sobre Telefónica."

Parece se que, como hizo Menem en Argentia, trocearon y vendieron las principales empresas públicas a sus amigos y capital extranjero.
En aquel entonces Aznar dejó fuera de la Mesa de Privatización al PSOE y esto fue reconocido por el Tribunal Constitucional, pero no se subsanó tamaña fuga de recursos para el Estado. Por lo menos, el PSOE puede decir bien alto que no fue él quien vendió España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario